Uno de los mayores activos de cualquier empresa son los datos informatizados y por lo tanto deberían estar lo menos expuestos a desastres ocasionales que supongan la pérdida de información parcial o total en sus sistemas de almacenamiento sujetos a vulnerabilidades de seguridad de los propios recursos de comunicación, virus que se propagan sin control por las múltiples vías utilizadas para compartir datos (correo electrónico, “pen-drives”, carpetas de red, etc.), borrados accidentales de archivos concretos o simplemente dispositivos con fallos físicos irrecuperables que dejan inservible el soporte de almacenamiento y por tanto su contenido.

La única forma de tener un respaldo de estos datos es la implementación de medios de prevención y cortafuegos con copias seguridad, antivirus y sistemas de alimentación in-interrupida (S.A.I) en servidores que garanticen en la medida de lo posible la recuperación de la información que se vea afectada por cualquiera de los motivos anteriormente descritos.

Nuestra propuesta es establecer un software de copias de seguridad híbrido “Cloud-NAS” (la nube y dispositivo autónomo de almacenamiento en red), que mediante una programación automatizada se encargue de copiar la información deseada, a nivel de archivo, carpeta, sistema operativo o copia completa de una o varias unidades de disco de los servidores y/o equipos de trabajo, periódicamente y de modo simultaneo, encriptado y con política de retención de medios diaria, semanal o mensual a ambos destinos.

MR-SOLTEC es “Partner” y distribuidor oficial autorizado de distintas soluciones que implementan sistemas completos de copia de seguridad híbridos que ofrecen total garantía, escalabilidad y reducidos costes de implementación y espacio en alojamiento “cloud”:

Datos101:

iDrive:

En cuanto al servidor local NAS (segundo componente del modo “hibrido”), hoy día los costes se han visto reducidos y son muy asequibles por lo que para escoger la marca y modelo dependerá de los requisitos mínimos que se pretendan cubrir (Synology, Qnap, etc.) .

En cualquier caso, nuestro equipo técnico como experto en los sistemas de este tipo que viene implementando y configurando desde hace años, le recomendará la opción más apropiada.

Ventajas:

  • Automaticidad: Indicando unos parámetros el programa realiza automáticamente las copias de seguridad y gestiona los envíos.
  • Seguridad: Los datos se encriptan el los ordenadores de su empresa antes de trasmitirlos al CPD donde permanecen encriptados. Sólo el cliente conoce la clave y puede acceder a ellos.
  • Certificación ISO 27001 y cumplimiento de la ley RGPD.
  • La tecnología empleada, permite sacar el máximo ahorro de ancho de banda de los envíos, ya que sólo se trasmiten los bites modificados respecto a la última copia realizada.
  • Rendimiento y Versatilidad: copia todo tipo de ficheros de cualquier tamaño y desde múltiples plataformas.
  • Garantía de recuperación de la información guardada.
  • Notificación vía e-mail del resultado de la copia y del espacio de almacenamiento consumido y disponible.
  • En caso de error se informa de la causa.
  • Opción de apagado automático tras la realización de la copia de seguridad.
  • Múltiples idiomas.
  • Testeo previo al envío de la copia generada.

Descripción de Procesos:

Este sistema permite realizar copias de seguridad vía Internet de gran cantidad de información tanto de PC,s como de servidores, ya que sólo trasmite las diferencias binarias generadas tras la última copia de seguridad realizada, gestionando así de una manera eficaz el caudal de Internet del cliente.

El cliente programa la realización de las copias y el sistema se encarga de generar el fichero de diferencias con respecto a la última copia realizada y de enviarlo al CPD. En el CPD de recibe el fichero, se controla el espacio asignado a cada cliente y se almacena. En el caso de que se supere el espacio asignado a cada cliente automáticamente se notifica al usuario. Cuando el usuario quiere recuperar la información almacenada sólo ha de indicar que ficheros desea obtener, pudiendo incluso recuperar todas las versiones almacenadas de un mismo fichero. El servidor reconstruye la información en indica al usuario el tamaño del conjunto de datos a enviar para que este decida si lo quiere descargar vía Internet o recibirlos desde el soporte externo.